¿Debo contratar un mantenimiento para mi web en WordPress?

¿Debo contratar un mantenimiento para mi web en WordPress?

Si tienes una página web o estás pensando en crearla, te preguntaras ¿debo realizar un mantenimiento web? o ¿cuánto me va a costar el servicio?

Cuando nos planteamos tener una nueva página web, el mantenimiento web es una de las áreas en las que solemos recortar, sin saber la importancia que tiene en nuestro proyecto, ya sea para bien o para mal.

Por esto hoy vamos a hacer un pequeño repaso del porqué realizar un correcto mantenimiento de tu página web.

¿En qué consiste el servicio de mantenimiento web en WordPress?

Como te imaginas, un diseño de una página web en WordPress no consiste en diseñar  la página y dejarla, ya que probablemente esto nos llevara a tener muchos problemas a largo plazo después de toda la gran inversión de dinero que hemos hecho en esta web.

Por todo esto vamos a mencionar algunas de las tareas más importantes del mantenimiento web en wordpress.

Actualización core:

No se puede pensar que WordPress se instala y se mantiene para siempre. Hay que hacer sus actualizaciones y ver que la web funciona correctamente, ya que las actualizaciones pueden llegar a dar muchos problemas. Por eso es importante que antes de realizar una actualización de nuestro CMS, hagamos copias de seguridad para evitar problemas mayores.

Actualización theme:

Además de actualizar el core de wordpress, es igual o más importante tener al día el theme de wordpress, ya que los desarrolladores de los themes publican constantemente nuevas versiones para evitar posibles vulnerabilidades. En el caso de que nuestro theme haya quedado obsoleto, es una gran oportunidad para plantearnos realizar un nuevo diseño web.

Actualización plugins:

Nos encontramos en uno de los puntos mas importantes, puesto que la gran mayoría de ataques vienen a través de plugins no actualizados o que ya no son compatibles con las nuevas versiones de wordpress.

Revisar el correcto funcionamiento de la web:

En muchas ocasiones las paginas web nos dan algunos fallos que no son apreciables a simple vista (formularios que no redirigen correctamente, url en blanco, botones con errores 404…), pero que nos pueden generar errores más importantes si no los detectamos a tiempo.

Rastrear posibles vulnerabilidades:

Como hemos comentado en los apartados de actualización de core, actualización de themes o actualización de plugins, hay muchas vulnerabilidades que pueden afectar a nuestra a nuestra web (archivos de malware, contraseñas inseguras, contraseñas abiertas, elementos no actualizados…). Para evitar este tipo de errores debemos realizar un análisis periódico para ver que nuestro sitio esta en perfecto estado y no tiene ningún malware en el sistema.

Realizar copias de seguridad de la web:

como podemos apreciar hay muchos factores que influyen en el correcto funcionamiento de nuestra pagina web en wordpress, por ello es importante tener un calendario de copias de seguridad periódicas y asi tener la tranquilidad de poder recuperar una versión anterior si ningún apuro.

Optimizar velocidad de carga:

Es importantísimo que la página web cargue rápido y que ningún elemento ralentice la carga, así conseguiremos que la web posicione mejor. Para esto, tendremos que realizar un seguimiento recurrente para que la web cargue correctamente.

¿Debo contratar un mantenimiento para mi web en WordPress?

Como hemos hablado en todo el post, la respuesta es rotundamente SI, vemos imprescindible realizar un servicio de mantenimiento mensual web, y no solamente a nivel de plugins y themes, sino establecer un servicio integral de mantenimiento que asegure el buen funcionamiento de tu página web.

Además, cabe recordar que es una buena manera de no desaprovechar la inversión inicial que habéis hecho en el diseño de la web, y así poder sacar todo el rendimiento a vuestro proyecto.

Desafortunadamente hemos tenido malas experiencias con algunas páginas web de clientes que estaban sin actualizar y constantemente nos daban errores.

Así que te aconsejamos que es una muy buena inversión realizar el mantenimiento de tu página web.

Deja un comentario